Unión Marital de Hecho en Colombia, requisitos y cómo solicitarlo

Unión Marital de Hecho en Colombia, requisitos y cómo solicitarlo

En Colombia existe la unión marital de hecho, que se aplica a las parejas que conviven en unión libre sin vínculo matrimonial durante al menos dos años.

El gobierno las considera como tales y no buscará órdenes judiciales para disolver las relaciones existentes si una de las partes lo solicita; en su lugar, trabajarán juntos para asegurarse de que ambas personas se ocupen de lo primero, sin ningún tipo de molestias legales.

Requisitos de la unión marital de hecho

La pareja marital de hecho surge de la libre decisión de dos personas de vivir juntas, y será reconocida o declarada después de que dicha convivencia haya existido durante al menos dos años.

La ley establece que sólo es necesario que la convivencia se produzca en un plazo de dos años para que este tipo de matrimonio sea establecido y reconocido por los gobiernos.

La pareja debe presentar una solicitud escrita dirigida al notario en la que manifiesten su intención de que se declare la unión marital de hecho y expresen que no tienen ningún impedimento legal para casarse.

Deben anexarse con la solicitud de unión marital de hecho los siguientes documentos:

  • Cédulas de ciudadanía
  • Copias auténticas de los Registros Civiles de nacimiento que no tengan más de un mes desde la fecha de expedición, en las que estén incluidas todas las anotaciones de estados civiles anteriores.
  • Datos completos de los interesados (nombres, apellidos, número de documento de identidad, lugar de nacimiento, edad, ocupación y domicilio)
  • Manifestación de que los interesados actúan de común acuerdo.
  • Fecha desde la cual conviven juntos.
  • De ser el caso, identificación de hijos comunes. En este caso, es necesario anexar copias de los Registros Civiles de nacimiento de cada uno de los descendientes comunes.
    • Para casos de hijos no comunes bajo su patria potestad, es necesario presentar inventario de los bienes que sean propiedad de cada hijo (si los hubiese).

No es necesario que haya testigos ni otros documentos, ya que se considera suficiente la declaración de los interesados.

Cómo solicitar una unión marital de hecho

En Colombia existen 3 vías legales definidas en el artículo 4 de la ley 54 de 1990 para declarar unión marital de hecho, a saber:

  • Unión marital de hecho en una notaría: por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes ante notario y elevado a Escritura Pública.
  • Unión marital de hecho en un centro de conciliación: por Acta de Conciliación suscrita en un centro legalmente constituido.
  • Unión marital de hecho en los juzgados: por Sentencia Judicial con conocimiento de los Jueces de Familia de Primera Instancia.

Cada una de estas entidades tiene su propio protocolo definido para llevar a cabo una unión marital de hecho. Habitualmente se trata de un proceso que dura alrededor de 1 semana, aunque puede alargarse más en el tiempo.

Elementos que conforman el documento de declaración de la unión marital de hecho

Para que la declaración de la unión marital de hecho sea válida, el documento debe incluir al menos los siguientes apartados:

  • Presentación: En la que se especifican fecha, hora y formalización del trámite así como la identificación completa de las personas interesadas y el abogado conciliador encargado del caso.
que es union marital de hecho
  • Hechos: exposición de los hechos que rodean a las personas interesadas.
union marital de hecho colombia
  • Pretensiones: las intenciones finales que tienen los interesados a partir de la Audiencia. En otras palabras, qué se quiere conseguir a partir de los hechos expuestos anteriormente.
declaracion de union marital de hecho
  • Cuantía: valor en pesos colombianos declarado por la sociedad al momento de constituirse. Habitualmente, para casos de unión marital de hecho se suele indicar “cuantía indeterminada”, lo que significa que no existen valores declarados y por tanto la sociedad que se constituye no tiene un valor definido.
que es una union marital de hecho

RECUERDA: Si una pareja lo desea, puede incluir un acuerdo de Liquidación de Sociedad Patrimonial dentro del documento de unión marital de hecho si la pareja en cuestión lleva conviviendo menos de 2 años, con el fin de dejar por sentada la separación de bienes.

Coexistencia entre matrimonio y unión marital de hecho

La unión marital de hecho es perfectamente viable con el matrimonio en la sociedad actual, de forma que alguien con un matrimonio vigente puede convivir al tiempo con otra pareja y que se reconozca la unión marital de hecho, así como las conducencias legales. Esto significa que si fallece una persona que esté casada y además tenga una unión marital de hecho, la pensión de viudedad se comparte entre cónyuge y compañero/a permanente.

Preguntas frecuentes sobre la unión marital de hecho en Colombia

¿Qué es unión marital de hecho?

La Unión Marital de Hecho o Unión Libre es una figura jurídica regulada en Colombia en la LEY 54 DE 1990, en la cual 2 personas constituyen una comunidad de vida de carácter singular y permanente sin necesidad de contraer matrimonio.

Este tipo de unión es aplicable a las parejas heterosexuales y a las homosexuales, y sus miembros se denominan “compañeros permanentes”, lo que significa que siempre debe haber dos personas viviendo bajo el mismo techo. Además, la relación debe ser estable y de conocimiento público para ambos miembros para que se aplique este tipo de relación similar al matrimonio.

¿Cómo prescribe o se termina una unión marital de hecho?

Se puede finalizar una unión marital de hecho a través de un proceso de cesación de efectos civiles (cuando hay mutuo acuerdo). Además, la unión marital de hecho prescribe al año de la separación física y definitiva de los compañeros, del matrimonio contraído por uno de ellos o por el fallecimiento de cualquiera de los dos.